Women4Climate, manifiesto de alcaldesas unidas contra el calentamiento climático.

Publicamos el manifiesto de las alcaldesas contra el cambio climático porque nos parecía que merecía ser traducido. (No es una traducción oficial) Manifiesto original

Women4Climate, manifiesto de alcaldesas unidas contra el calentamiento climático.

(@RENAMUCC. Traducción no oficial).

“A pesar de que  muchas personas lo ignoran, es importante que se sepa,  que las mujeres están en el origen  del Acuerdo de Paris firmado en la COP21.

Este  hecho merece ser conocido porque las mujeres del mundo entero tienen la necesidad  urgente de que se aborde y se desarrolle la transición ecológica.

El Acuerdo de París sobre el clima es uno de los logros  diplomáticos más importantes de nuestra época. Firmado por más de 190 países, ha sido ratificado en menos de un año por más de 80  signatarios , que representan más del 60% de las emisiones de efecto invernadero.

Reconociendo que  hombres como Ban-Ki Moon, Michael Bloomberg  y  Laurent  Fabius han sido claves,  queremos destacar que también  debemos la firma de este avance decisivo a mujeres líderes. Entre 2014 y 2015, un grupo excepcional de mujeres,  dirigido por Christiana  Figueres, Secretaria General de la Convención Marco de  las  Naciones Unidas para los cambios climáticos (CCNUCC), apoyada por Ségolène Royal, ministra francesa de Medio Ambiente  y Laurence Tubiana, embajadora de Francia del clima, estableció las bases del Acuerdo de París.

Durante las negociaciones de la COP21, nosotras, numerosas alcaldesas,  respondimos a la llamada de Anne Higaldo,  alcaldesa de París, para actuar juntas contra el cambio climático y exhortar a  las naciones a firmar un acuerdo ambicioso.

Un año después de la COP21, los gobiernos se reunieron  de  nuevo en Marrakech. Dos  admirables mujeres animaron a los gobiernos a ir más lejos: Patricia Espinosa, nueva secretaria ejecutiva de la CCNUCC, y Hakima El Haite, ministra marroquí del Medio Ambiente.

No obstante, este poderoso liderazgo contrasta trágicamente con la realidad de las condiciones de vida de millones de mujeres a lo largo y ancho del mundo. De hecho,  las mujeres son las primeras víctimas de la aceleración del calentamiento del planeta. Según el Fondo de las  Naciones Unidas para la población, las mujeres son más vulnerables al cambio climático, particularmente  las que viven en países con escasos ingresos. Las mujeres tienen más probabilidades de morir que los hombres en catástrofes naturales climáticas como las inundaciones y las canículas.

Junt@s, debemos combatir esta injusticia. Si las catástrofes naturales ligadas al cambio climático afectan más a las mujeres, también las mujeres pueden convertirse en agentes clave de la prevención y adaptación de la humanidad al cambio climático. Llamamos a l@s jefes de Estado a tomar conciencia de ello y a implicar a las mujeres de forma sistemática en las políticas de transición ecológica.

A través de la iniciativa Women4Climate, deseamos  también facilitar que las mujeres líderes  a escala internacional  puedan apoyar  a las mujeres que trabajan en políticas locales por el clima. Para ello, promoveremos un programa destinado a reforzar  las capacidades de mujeres jóvenes que puedan llegar a ser las líderes de sus ciudades,  en la política o en el mundo asociativo.

Debemos permitir que surjan nuevas generaciones de mujeres líderes  que se comprometan con el clima. Lo que hará que nuestras ciudades sean más fuertes, más resilientes y más justas”.

Anne Hidalgo, Alcaldesa Paris
Clover Moore, Alcaldesa de Sydney
Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid
Ada Colau, Alcaldesa de Barcelone
Karin Wanngård, Alcaldesa de Stockholm
Hanna Gronkiewicz-Waltz, Alcaldesa de Varsovie
Muriel Bowser, Alcaldesa de Washington D.C.
Yuriko Koike, Gobernadora de Tokyo
Fumiko Hayashi, Alcaldesa de Yokohama
Patricia de Lille, Alcaldesa de Cape Town
Zandile Gumede, Alcaldesa de Durban

 

 
Comentarios

No hay comentarios.

Deje una respuesta